Qué son las PALABRAS CLAVE en SEO y su importancia en el posicionamiento

En este post te decimos qué son las palabras clave en SEO y porque son importantes para posicionar contenido en internet.
Qué son las PALABRAS CLAVE en SEO y su importancia en el posicionamiento

Durante años uno de los términos más sonados en el mundo del SEO son las palabras clave y es que son un factor determinante a la hora de posicionar contenido en internet. Pero con el paso del tiempo su valor ha ido disminuyendo y poco a poco se están cambiando por la intención de búsqueda. Pero es importante decir que las palabras clave siguen siendo una buena forma de posicionar contenido y en este post te decimos todo lo que debes saber sobre este tema.

¿Qué son las palabras clave en SEO?

Las palabras clave son palabras o frases que los usuarios de internet utilizan para encontrar un contenido, en otras palabras las palabras clave son los términos que los usuarios colocan en los buscadores con la intención de encontrar el mejor contenido de calidad.

Por ejemplo, cuando se quiere encontrar un contenido en internet sobre zapatos, al abrir un buscador se coloca la palabra zapatos, esta palabra que se utiliza para encontrar el contenido es a lo que llamamos palabra clave.

¿Tipos de palabras clave?

Existen dos tipos de palabra clave, las de cola larga y las de cola corta y es muy importante saber elegir en la estrategia de posicionamiento que tipo de palabra es la que se busca posicionar, ya que hay una gran diferencia entre estos tipos:

Palabra clave de cola larga

Las palabras de cola larga, por un lado, son más fáciles de posicionar por el hecho de que son más extensas, pueden ser de tres o más palabras en la misma frase de búsqueda, pero también tienen menos búsquedas porque a mayor número de palabras, menor número de búsquedas y de resultados.

Por ejemplo cuando se realiza una búsqueda y se utiliza la siguiente palabra clave “Zapatos negros de vestir para hombre” como podemos ver en el ejemplo la búsqueda tiene 6 palabras por lo que es de cola larga y obviamente es más fácil de posicionar que solo buscar “Zapatos negros” que es una búsqueda de cola corta y que generalmente tiene más búsquedas y resultados.

Palabra clave de cola corta

Por otro lado, las palabras de cola corta son más difíciles de posicionar, ya que tienen menos palabras, pero tienen más búsquedas.

¿Intención de la palabra clave?

Así como hay tipos de palabras clave, también hay palabras clave con diferente intención y son las siguientes:

Palabra clave transaccional

La primera intención de palabra clave que vamos a ver es la que tiene la intención de vender algo al lector, a estas palabras clave se les conoce como transaccionales, ya que busca posicionar contenido con la finalidad de vender algo.

Por ejemplo, una palabra clave puede ser “Dónde comprar balones negros” esta palabra clave hace referencia a balones negros, pero al agregar la palabra precio ya se entiende que el usuario que está realizando la búsqueda tiene la finalidad de comprar el producto.

Palabra clave informativa

Otra intención de palabras clave es la informativa, este tipo de búsquedas en lugar de vender algo buscan posicionar contenido educativo o informacional, por ejemplo, de noticias o sobre cómo resolver algún problema.

Un buen ejemplo de este tipo de palabras clave es “Qué es el SEOesta palabra clave como podemos ver busca una respuesta informativa y no transaccional, ya que el usuario solo quiere saber que es el SEO.

Palabra clave local

Otra intención de palabras clave son las que buscan un resultado localizado en un lugar específico y pueden ser informativas o transaccionales, el objetivo de estas palabras es que el resultado sea sobre una ubicación.

Por ejemplo, al realizar la búsqueda “Comida en CDMX” entendemos que el usuario que realiza la búsqueda necesita saber dónde puede comer, pero específicamente en la Ciudad de México, por eso son importantes las palabras claves locales.

Palabra clave de marca

Otra intención de palabra clave son las que buscan posicionar una marca específica.

Por ejemplo, cuando se realiza la búsqueda “YouTube” se entiende que el resultado esperado es la página oficial de YouTube.

¿Cómo utilizar las palabras clave correctamente?

Al momento de utilizar palabras clave debemos evitar la sobreoptimización de las palabras clave, ya que una sobreoptimización puede ocasionar que el contenido sea considerado por Google como contenido de bajo valor.

Google indica que la cantidad de palabras clave que debe tener un contenido es del 3% esto quiere decir que un texto de 100 palabras solo 3 deben ser la palabra clave. Y si es necesario utilizar en más ocasiones la palabra clave lo mejor es utilizar sinónimos o palabras que tengan el mismo significado, a continuación te compartimos una lista con los sitios específicos donde es indispensable utilizar la palabra clave:

  1. Palabra clave en título.
  2. Palabra clave en subtítulo.
  3. Palabra clave en imagen principal.
  4. Palabra clave en descripción.
  5. Palabra clave en primer párrafo del texto

¿Cómo evitar la sobreoptimización de palabras clave?

Como ya lo vimos es indispensable evitar la sobreoptimización de las palabras clave, por eso es importante no utilizar la palabra clave en todos los subtítulos o en todos los párrafos, lo mejor es utilizar sinónimos.

Aunque es fundamental utilizar la palabra clave donde es estrictamente necesario, aunque esta sobrepase del 3% recomendado por Google, ya que lo importante es crear un contenido de calidad para el usuario.

¿Cómo hacer un análisis de palabras clave?

Para hacer un análisis de palabras clave se necesita de una herramienta que facilite el rastreo de palabras clave y de búsquedas, los principiantes pueden utilizar herramientas gratuitas como Google AdWords o Ubbersuggest, pero los especialistas en posicionamiento necesitan herramientas más especializadas como pueden ser Ahrefs.

Utilizar estas herramientas facilitan realizar un análisis de palabras clave, ya que solo es necesario realizar una consulta con la palabra clave a utilizar y la herramienta va a generar un reporte con las palabras clave, las búsquedas mensuales, la dificultad y lo más importante la competencia directa.

Análisis de palabras clave

¿Diferencia entre palabras clave e intención de búsqueda?

El SEO moderno está cambiando poco a poco la forma en la que se muestran resultados en internet, ya que hoy en día Google utiliza la intención de búsqueda y las palabras clave para elegir los mejores resultados de acuerdo con el perfil del usuario.

Y a principal diferencia entre palabra clave e intención de búsqueda es que la intención de buscada hace referencia a lo que el usuario quiere buscar en internet, mientras que la palabra clave hace referencia a un término de búsqueda.

Para entender mejor la diferencia vamos a ver un ejemplo:

Cuando un usuario realiza la búsqueda “Balones de futbol” la palabra clave es balones de futbol, por lo que el buscador va a arrojar resultados enfocados en esas palabras. Mientras que la intención de búsqueda de acuerdo con el perfil del usuario puede arrojar resultados más específico, aun sin tomar al 100% en cuenta la palabra clave, por ejemplo, los resultados pueden ser:

  • Venta de balones de futbol.
  • Balones de futbol de la liga de México.
  • Balones de futbol del tamaño 4.
  • Cuál es el mejor balón de futbol.
  • Etc.

Como podemos ver la intención de búsqueda arroja resultados de acuerdo con lo que el usuario ha buscado con anterioridad, a esto se le conoce como perfil de usuario.

Comparte.