Guía definitiva para empezar una tienda online paso a paso

Bienvenidos a la guía definitiva para comenzar una tienda online conocerás todo lo que necesitas para que una tienda por internet sea rentable
Guía definitiva para empezar una tienda online paso a paso.

Bienvenidos a la guía definitiva para comenzar una tienda online, en esta guía conocerás todo lo que necesitas para que una tienda por internet sea rentable.

Esta guía está estructurada de acuerdo con los requisitos necesarios para lanzar una tienda por internet, es importante que siempre tomes en cuenta los puntos según su orden ya que esto te permitirá lanzar una tienda sin errores.

Dominio para tiendas online.

Si quieres empezar una tienda online lo primero que necesitas es un dominio, los dominios son el nombre de tu tienda en internet. Por ejemplo, tienda de panes punto com. Este dominio hace referencia a una tienda de panes o panadería por internet.

También puedes comprar un dominio que no hable sobre el tipo de tienda, por ejemplo, puedes comprar un dominio que sea una marca. Por ejemplo, si tu tienda se llama tecnotienda, puedes comprar ese dominio y que refleje tu marca por ejemplo tecnotienda punto com.

Pero lo que quiero decir con todo esto es que es muy necesario que adquieras un dominio ya que esto brinda confianza a los clientes y posiciona tu tienda en internet.

Existen dominios de muchos precios empezando con dominios con terminaciones nuevas, por ejemplo. xyz o .store estos dominios por lo general se pueden comprar por un dólar pero su renovación es muy costosa.

Yo principalmente te recomiendo que compres un dominio .com puedes utilizar el tipo de productos que vendes como nombre o tu marca, pero asegúrate de que sea un punto com.

Yo te recomiendo que compres tu dominio en Namecheap solo da click a la siguiente imagen si utilizas el cupón NEWCOM598 lo puedes comprar por 6 dólares el primer año. Además de que incluye gratis seguridad de dominio.

Compra tu dominio en NAMECHEAP

Plataformas para hacer una tienda online

Si ya tienes un dominio comprado el siguiente paso es alojar ese dominio en una plataforma que te permita construir tu tienda por internet. Existen diferentes plataformas cada una ofrece recursos propios y con cada una puedes crear una tienda, hay opciones económicas que te permiten construir tu tienda muy sencilla y hay otras costosas, que te permiten crear una tienda muy completa.

Te presentare las tres mejores opciones según mi experiencia, pero recuerda tomar la mejor decisión de acuerdo con tus necesidades y capacidad económica.

WordPress Y Woocommerce.

Nuestra primera recomendación en WordPress ya que te permite por un solo pago anual crear y administrar tu tienda en línea es importante aclarar que la mayoría de las plataformas de creación de tiendas cobra una renta mensual por lo que debes de estar pagando mensualmente por tu tienda.

En cambio, WordPress solo cobra un pago anual de hosting y ya puedes crear tu tienda, para crear tu tienda necesitaras Woocommerce este complemento de WordPress te permite administrar tu tienda y agrega todas las páginas necesarias para que funcione.

Otro punto para tomar en cuenta es que con las plataformas de creación de tiendas es muy fácil hacer una tienda en linea solo elijes una plantilla y subes tus productos, en cambio con WordPress necesitas administrar toda la tienda tú. Por ejemplo, necesitas el hosting, configurar la plantilla, seleccionar los productos etc.

Mas adelante hablamos sobre el hosting.

Shopify.

Sin duda esta es la plataforma más recomendada para crear una tienda en línea miles de tiendas por internet están creadas en esta plataforma, ya que es confiable y te permite gestionar toda la tienda solo con unos cuantos clicks.

El problema de esta plataforma es que es muy costosa y es tan costosa debido a que ya te incluye todo lo que necesitas para tu tienda.

Yo te recomiendo esta plataforma si tienes la capacidad económica para pagarla, por el contrario, si tu tienda es nueva no es necesario que rentes esta plataforma, busca otras opciones.

Tienda Nube.

Por último, recomiendo Tienda Nube ya que es una plataforma muy sencilla que te permite crear una tienda a tu medida en sencillos pasos y lo más importante te permite agregar formas de pago conocidas en toda la región ya que esta tienda es de América Latina.

Un punto muy importante es que todo el proceso de la creación de la tienda está en español.

Crea tu tienda en tienda nube

Hosting para hacer una tienda en línea.

Como vimos antes existen diferentes plataformas de creación de tiendas en línea, pero si no quieres gastar mucho puedes crear una tienda en WordPress, solo necesitas un hosting de calidad, existen diferentes expresas de hosting y dependiendo de sus características es su precio, por ejemplo, existen hosting muy económicos pero que también son muy malos. A continuación, te comparto tres opciones de hosting que yo te recomiendo:

Namecheap.

La primera opción es la más económica. Recuerdas que en esta web te recomendé comprar tu dominio, bueno también esta web te permite comprar un hosting de buena calidad y a un muy buen precio. Este hosting está muy bien para empezar, pero tiene sus carencias por lo que conforme crezca tu tienda necesitaras migrar tu sitio a otro hosting mas potente. Punto en contra es que esta en inglés.

HostGator.

La segunda opción es mejor ya que si compras el hosting con esta empresa el dominio es gratis, por lo que no debes comprarlo por separado. Lo buena de esta plataforma es que esta en español y su soporte técnico también está en español.

Los planes de esta empresa son más costosos, pero también la velocidad del servidor es mejor por lo que tu web se descargar rápidamente, existen diferentes planes yo te recomiendo el plan emprendedor ya que no necesitas más para empezar una tienda.

Siteground.

Por último, el Hosting más recomendado para tiendas en internet, pero como es de esperarse es el más costoso. Ya que incluye complementos que te permiten generar un cache especializado, optimizar el código de la tienda y lo más importante incluye un acelerador de PHP.

Si tu presupuesto te lo permite te recomiendo que compres este hosting lo puedes comprar a un muy buen precio el primer año, pero posteriormente al primer año el precio sube.

compra un hosting en siteground

Diseño de una tienda online.

Otro aspecto muy importante de tu tienda es el aspecto, no te preocupes por el aspecto si decides crear una tienda en una plataforma de renta como Shopify, ya que una de sus ventajas es que cuentas con muchas plantillas que solo debes adaptar a tu tienda.

 Pero si estás pensando en crear tu tienda en WordPress entonces si debes seleccionar un témplate de calidad, existen Templates gratuitos que puedes utilizar para empezar, pero con el paso del tiempo y el éxito de tu tienda puedes comprar un diseño que se adapte mejor a las necesidades de tu tienda.

Recuerda que tu tienda debe incluir lo siguiente:

Logo.

Uno de los factores más importantes de una tienda online es el logo, este debe representar tu tienda por ejemplo si es una tienda de tenis, puedes poner un tenis y el nombre de tu tienda.

No necesitas ser un diseñador para realizar un logo profesional, puedes utilizar herramientas como CANVA que te permite crear logos, imágenes, portadas de redes sociales etc.

CANVA es gratis puedes usarlo dando click a la imagen.

Crea los diseños de tu tienda online en canva

Portada.

La imagen de portada también es importante ya que ahí puedes poner promociones, costos de envío, formas de pago etc.

Pero recuerda poner en esta imagen también tu logo y utilizar la misma tipografía que usas en el resto de la tienda.

Tipografía.

La tipografía es un aspecto muy importante ya que nadie quiere leer una web con letras de diferente formato, te recomiendo que elijas un tipo de letra para tu tienda y que además utilices esa misma fuente para todas las imágenes de tus redes sociales.

Diseño de productos.

Otro punto importante del diseño, son la forma en como se presentan los productos, trata de crear un estilo propio y que todos se presenten de la misma forma, por ejemplo, utiliza los mismos filtros para todos, usa la misma fuente de letra, usa los mismos textos, los mismos fondos etc.

Tipos de tiendas en línea.

El siguiente aspecto son los productos o servicios para vender, existen tres tipos de alternativas de productos:

Productos en almacén.

Los primeros son los productos que tienes en tu propiedad, por ejemplo, si tienes una tienda de electrónicos, puedes vender esos mismos productos por internet, por lo que los tienes en tu propiedad y listos para enviar.

Afiliación.

También puedes poner una tienda en línea con productos de afiliación en este caso, tu agregas los productos a tu tienda, pero en el paso de compra final, transfieres a los usuarios de tu tienda a la tienda que realmente vende los productos.

Existen muchas tiendas de afiliación utilizando como tienda principal Amazon, lo único que hacen es ofrecer los productos y al final los usuarios de tu web deben comprar en Amazon.

Dropshipping.

Por último, también existen tiendas de Dropshipping estas tiendas funcionan sin almacén, solo debes buscar productos que sean rentables y que puedan venderse fácilmente, después debes ponerlo a la venta, al momento de que un cliente realice una compra debes tú realizar la compra al proveedor del producto, siendo el proveedor el responsable de realizar el envío y empaquetado.

Un punto en contra de estas tiendas es que tú eres el responsable en todo momento de la venta, en la afiliación no existe este problema ya que la tienda principal es la responsable de la venta.

Estructura web de una tienda en línea.

Si ya sabes que tipo de tienda piensas hacer, entonces ahora debes estructurar tu tienda, puedes hacerlo en Excel en documentos de Google o en una libreta, el objetivo es crear una estructura que incluya lo siguiente:

Página principal.

La página principal es la ventana principal de tu tienda, en esta página puedes agregar todas tus ofertas y promociones, también puedes agregar los productos que se venden más.

Es importante que desde esta página puedes crear navegabilidad y usabilidad a tu tienda, esto quiere decir que desde ese punto inicial los visitantes de tu tienda deben poder dirigirse a cualquier parte de tu tienda, por ejemplo, categorías, productos, carrito pasarelas de pago etc. Y por ende debes ayudar a tus visitantes a que regresen a la página principal.

Páginas.

Las páginas son todas aquellas en donde agregas información fija por ejemplo la página de carrito, la de pago, sobre nosotros, la de contacto, los términos legales, políticas de devolución etc. Recuerda que toda tienda debe incluir esas páginas estáticas.

Entradas.

Por otro lado, las entradas son igual a las páginas estáticas solo que su contendió es actualizable y en muchas ocasiones se utiliza para crear contenido sobre la tienda con la finalidad de posicionar la tienda en Google a base de SEO y así incrementar los visitantes.

Categorías de productos.

Dentro de toda tienda en linea debe haber una estructura a base de secciones de productos, esta secciones deben describir en pocas palabras los productos enlistados, por ejemplo, puede haber categorías de tenis para niño, tenis para niña etc.

Como podemos ver las dos categorías hablan de tenis, pero se debe diferenciar y estructurar ese producto por ejemplo de niño y de niña.

Productos.

No puede faltar en tu estructura los productos, cada producto debe estar ligado a una sección por ejemplo si tu tienda es de ropa, puede haber una sección de calzado, pero como ya vimos antes debes estructurar también el calzado, en este caso puedes utilizar categorías de productos o etiquetas por ejemplo calzado para adulto y calzado para niños.

Términos y condiciones.

Es importante que en la estructura de tu tienda crees páginas legales, esto con la finalidad de poner condiciones sobre los productos y su venta, las principales páginas de legales son, cookies, términos legales, garantía, tiempos de envío, devoluciones etc.

Formas de pago en una tienda online.

Si ya tienes estructurada tu tienda el siguiente paso es agregar las formas de pago, recuerda que al ser una tienda en línea debes ofrecer diferentes alternativas de pago con la finalidad de que cualquier persona en cualquier parte donde tu tienda ofrezca sus productos pueda comprar.

Existen diferentes alternativas de pago:

Tarjetas bancarias.

La forma más fácil de implementar es aceptando tarjetas de crédito y débito en tu tienda, además de que esta es la forma más utilizada por las tiendas online.

Procesadores de pago.

Los procesadores de pago son plataformas que te permiten pagar desde una aplicación o página web por ejemplo PayPal o Mercado pago. Estas plataformas se encargan de toda la operación de cobro y es una ventaja ya que no almacenas información confidencial en tu tienda.

Transferencia bancaria.

Otra buena forma de cobrar en tu tienda es con transferencia bancaria, solo recuerda que por lo general esta forma de pago solo esta disponible para tu país por lo que si tu tienda es internacional esta forma de pago no funciona.

Corresponsales bancarios.

Los corresponsales bancarios son las tiendas departamentales o de conveniencia, en las que se llega a un acuerdo para que los clientes de tu tienda puedan pagar en esas tiendas en efectivo.

Links de pago.

Por último, hay una nueva forma de pago y es a través de links de pago, por medio de links que se pueden enviar por redes sociales o por correo puedes solicitar el pago, el cliente o comprador solo debe abrir el enlace y realizar el pago desde una aplicación de pagos.

Garantías de una tienda online.

Si ya tienes las formas de pago en tu tienda el siguiente paso es crear las garantías para tu tienda, estas garantías brindan seguridad a tus compradores. Y tu negocio se convierte en un lugar seguro.

Por ejemplo, puedes ofrecer garantías para tus productos duraderos, también garantías de devolución, garantías de conformidad etc. El objetivo es incrementar la confianza de los compradores.

Atención al clientes.

Ya con tus garantías el siguiente paso es crear un sistema de atención a clientes, recuerda que debes estar atento de tus clientes no solo durante la compra también después de la compra.

Ya que es en este punto donde consigues clientes fieles además de que estos clientes satisfechos recomiendan tu tienda.

Existen diferentes canales de comunicación con el cliente que puedes utilizar:

Correo electrónico.

El correo electrónico es la mejor fuente de comunicación ya que es privado y seguro te recomiendo que días después de una venta mandes un correo a tu cliente y le preguntes que tal le pareció el producto. El objetivo es conseguir fidelizar clientes con la atención a clientes.

Formulario de contacto.

Es importante que en tu tienda crees un formulario de contacto, esto con la finalidad de resolver las dudas de todos los clientes.

Redes sociales.

Recuerda abrir perfiles en todas las redes sociales, a través de estas tus clientes te pueden hacer llegar preguntas y recomendaciones.

Chat en tienda.

No puede faltar un chat dentro de tu tienda online, recuerda que este es un medio de contacto directo y al momento por lo que puedes interactuar con tus clientes en ese mismo momento.

Atención postventa.

Como ya lo vimos antes mantener comunicación con un cliente después de haber realizado la venta te garantiza satisfacer las necesidades del cliente ya que te puede hacer preguntas sobre su producto o decirte recomendaciones sobre el envío etc.

El objetivo de esta atención es tratar de que el cliente este satisfecho y que si tiene la oportunidad pueda recomendarte en un futuro.

Comparte.