En este post te decimos todo lo que debes saber sobre el dropshiping, cómo funciona y sus ventajas y desventajas.
Desde hace unos años el envío directo se convirtió en uno de los negocios por internet más rentables, ya que tiene muchos beneficios como no tener inventario, no realizar una inversión entre otras. Pero no todo son ventajas, este modelo de negocio se debe conocer muy bien con la finalidad de evitar cometer errores, ya que si no se realiza bien el dropshiping puede salir más riesgos que beneficios.
¿Qué es el dropshiping?
El dropshiping es un modelo de negocio por internet en el que el proveedor es el encargado de realizar el envío directo del producto hasta la puerta del consumidor, sin la necesidad de que el vendedor reciba o gestione el envío de los productos.
En palabras más simples el dropshiping o envío directo consiste en vender un producto por internet, pero sin la necesidad de tener el producto físicamente, solo se necesita de un proveedor que sea el encargado de tener el producto y realizar el envío de los productos.
¿Para qué sirve el dropshiping?
El dropshiping sirve para vender productos sin la necesidad de tener los productos físicamente o en almacén, esto visto desde el punto de vista del vendedor, con este modelo de negocio el vendedor puede poner a la venta diferentes productos y al momento de que un cliente realice una compra, el proveedor sea el encargado de realizar el envío del producto hasta el comprador.
¿Cómo funciona el dropshiping?
El dropshiping es un modelo de negocio, muy utilizado últimamente ya que no requiere de una inversión inicial, basta con conseguir buenos proveedores que sean confiables y seguros, ya que los proveedores son los encargados de la logística del producto, el funcionamiento paso a paso del dropshiping es el siguiente:
- Primero un emprendedor debe buscar un proveedor confiable, los proveedores pueden ser extranjeros o nacionales.
- Ya con un proveedor confiable el vendedor, puede comenzar a ofrecer los productos que vende el proveedor, la comercialización puede ser a través de redes sociales, Marketplace o tiendas online.
- Cuando un cliente realiza la compra de un producto, el vendedor recibe la orden y el monto que pago el comprador, utiliza una parte de ese monto para comprar el producto al proveedor y la otra parte es su ganancia por ser el intermediario.
- El proveedor recibe la orden del vendedor y realiza la venta del producto y la gestión de la logística.
- El cliente ya solo debe esperar su producto que realmente fue enviado por el proveedor.
Importante
Antes de comenzar un negocio de dropshiping investiga, bien a los proveedores evita tener problemas, recuerda que el responsable de la venta es el vendedor NO el proveedor.
Ventajas y desventajas del dropshiping
El envío directo es un modelo de negocio muy utilizado por los jóvenes ya que consideran que es un manera muy fácil de conseguir ingresos, pero antes de realizar este tipo de negocio debes conocer las ventajas y desventajas para evitar gastar de más:
Ventajas
- La principal ventaja de este tipo de negocio online es que no se requiere una gran inversión para comenzar el negocio, solo se debe elegir un buen proveedor.
- Otra ventaja es que no se requiere tener los productos físicamente ni gastar en espacios de almacén.
- La gestión de logística le corresponde al proveedor, por lo que no debes de preocuparte por realizar la compra de guías y de realizar los envíos.
Desventajas
- Una desventaja es que el responsable de la venta es el vendedor no el proveedor, si el producto tiene fallas el responsable es el vendedor.
- Si el proveedor queda mal tu negocio queda mal.
- Debes estar al pendiente de los envíos de los productos y garantizar que los productos lleguen bien.
¿Cómo implementar dropshiping en una tienda online?
Realizar la implementación del dropshiping es muy sencillo, solo necesitas un buen proveedor que sea confiable. Después debes agregar a tu tienda o redes sociales los productos que vendes. Cuando una persona realice una compra debes realizar la compra del producto al proveedor, para que este se encargue de realizar el envío del producto hasta el domicilio del cliente.
¿Qué tan seguro es el dropshiping como vendedor?
El dropshiping puede ser un negocio muy seguro si el proveedor es muy seguro, este modelo de negocio depende en su mayoría del proveedor ya que el proveedor es quien tiene los productos físicamente y es el responsable del envío.
Pero también puede ser un mal negocio si el proveedor no es cumplido o si los productos son de mala calidad, ya que el responsable de las ventas eres tú como vendedor y no el proveedor.
¿Quién puede realizar dropshiping?
El dropshiping es un negocio por internet que cualquier persona puede realizar, pero lo importante es que se conozca bien las obligaciones que se adquieren al realizar este tipo de comercio por internet.