En este post te decimos todo lo que debes saber sobre la atención postventa de una tienda por internet y para qué sirve.
También te decimos por qué es importante la atención a clientes en todo negocio por internet.
¿Qué es la atención a clientes?
La atención a clientes es toda interacción entre un comprador y un vendedor, esta interacción debe realizarse durante todo el proceso de compra, antes de la compra, durante la compra y después de la compra.
A través de esta interacción se busca que el cliente quede satisfecho con su compra y que en un futuro pueda comprar nuevamente.
¿Qué es la postventa?
La postventa es un periodo justo después de la venta, en este punto la venta ya se realizó y el cliente está determinando que le pareció todo el proceso de la venta y el producto o servicio que compro.
¿Qué es la atención postventa?
La atención postventa es la interacción que tiene un vendedor con su cliente después de realizar una venta, por ejemplo, el vendedor puede comunicarse con el comprador para saber su opinión sobre el bien o servicio.
También se puede enviar una encuesta de satisfacción.
Otro aspecto de la atención post venta es la interacción entre el comprador y vendedor cuando el cliente tiene inconvenientes con su compra, por ejemplo, quiere una devolución, tiene algún problema etc.
En este punto el vendedor debe tratar de resolver todos estos problemas y tratar de que el cliente se sienta satisfecho con la atención.
¿Para qué sirve la atención post venta de una tienda por internet?
La atención postventa es una de las mejores formas de fidelizar un cliente, en este punto de la venta es en donde debes tratar de que tu cliente regrese en un futuro o que recomiende tu tienda.
Ya que un usuario no va a recomendar tu tienda si no se siente conforme con la atención al cliente.
En este punto de la venta un cliente decide si compra nuevamente o por lo contrario hace una devolución o no compra nuevamente.
¿Cómo implementar atención postventa en una tienda online?
Existen muchas formas de implementar una buena atención al clientes después de la venta, pero te recomendamos que realices un seguimiento de tus clientes:
Por ejemplo, si vendes zapatos puedes realizar una llamada o enviar un correo a tu cliente días después de que recibió su producto y preguntarle si todo está bien con la compra.
Este pequeño gesto agrada mucho a los clientes ya que demuestra que realmente te importa la opinión de los clientes.
También es importante que si recibes algún tipo de reclamo de un cliente lo resuelvas lo antes posible directamente con el cliente tratando de que se sienta satisfecho con la resolución del problema, recuerda que los clientes enojados pueden quejarse en redes sociales y esto afecta mucho a tu tienda. Es por eso por lo que siempre debes resolver el problema a la brevedad y evitar que tu cliente acuda a redes sociales.
Otro forma de implementar servicio de calidad postventa, es ofrecer garantías, las garantías brindan confianza al cliente y saben que si el producto falla pueden hacer valida la garantía. Si ofreces garantías crea un correo especial para que estés al tanto de tus garantías.
También puedes implementar un buzón de clientes en donde tus clientes puedan enviar un correo si tienen alguna queja o recomendación.